El ciclo de vida de los productos de Apple y el papel del “Desmarketing”



Cinco años después de su lanzamiento en 2012, el IPhone 5 fue declarado como “antiguo”, lo que significa que desde el año pasado ya no es producido. Y al principio de este mes Apple incluso decidió hacer el siguiente paso y declararlo obsoleto. ¿Pero qué significa esto? Esto significa que el ciclo de vida del IPhone 5 ahora se acaba enteramente, ya que desde este momento ni será posible adquirir piezas para este producto.

En general hoy en día los ciclos de vida son mucho más cortos que los de hace unos pocos años. Productos después de poco tiempo ya no son interesantes para los consumidores, porque, también debido a la oferta más grande, los “trends” y las modas hoy en día cambian con una velocidad enorme. Por esto las grandes empresas usan diferentes formas de “desmarketing” para poder competir en el mercado. En el caso de Apple, la empresa lanza un nuevo modelo del IPhone, con unos cambios en el diseño o técnicos y funcionales, casi todos los años, para disminuir deliberadamente el ciclo de vida de sus productos más antiguos y dar lugar a sus modelos más recientes.  

Apple además también está lanzado nuevos productos complementarios y versiones de IOS con nuevas funciones, que, por ejemplo, con el IPhone 5 y otros, ya no son compatible. Entonces, la empresa innovativa también está usando la venta cruzada, de una manera indirecta, para incentivar al consumidor a comprar sus nuevos productos.

En general se puede decir, que el éxito de Apple en el lanzamiento sus nuevos productos, no solamente está basado en la innovación del nuevo producto, sino también en una fuerte estrategia del “desmarketing” de sus antiguos productos.


https://news.culturacolectiva.com/ciencia/apple-declara-obsoleto-el-iphone5/

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