Amazon Go - Revolución del marketing off line?


El nuevo supermercado Amazon Go revolucionará el marketing off-line

Hace unos meses Amazon, el líder en el marketing on-line, abrió su primera tienda Amazon Go en Seattle. Debido al nuevo concepto del “walk-out shopping” en el que no hace falta pasar por caja porque el pago se efectúa automáticamente al salir de la tienda, podría significar la revolución del marketing off-line. 

De hecho, el nuevo concepto podría representar la combinación perfecta entre el marketing off y on line: El proceso entero de la compra en las tiendas de Amazon Go depende de una aplicación que se puede descargar gratuitamente. Mediante está aplicación Amazon puede saber todo acerca del comportamiento de compra de sus clientes, desde las preferencias de productos y el precio que estén dispuestos de pagar, hasta el ritmo y las horas en las que se hacen las compras y por supuesto los segmentos del mercado que más compran en el nuevo supermercado innovativo. Consecuentemente, el concepto de Amazon Go hace posible colectar automáticamente una gran variedad de data con cada compra, aunque sea off-line, que mediante el uso de Big Data pueden facilitar la adaptación de la oferta, del stock, y en general el posicionamiento de Amazon Go.

Otra ventaja sustancial, que le está diferenciando de sus competidores, es el bajo imagen del gasto que Amazon Go ofrece a sus clientes ya que la compra en Amazon Go significa un mínimo esfuerzo.

Ya antes de la compra, la búsqueda y reflexión de un producto queda simplificado gracias a la aplicación, que está generando sugerencias para cada cliente individualmente, basándose en el comportamiento habitual de compra del cliente y teniendo en cuenta la oferta actual disponible en el supermercado.

Durante la compra el cliente suele encontrar fácilmente los productos deseados, gracias al proceso de la adaptación de la oferta, y no tiene que gastar tiempo en colas de espera. Pero el factor que más baja la imagen del precio en sí, es el hecho de que no hay ninguna entrega de dinero en efectivo, ni hace falta sacar su tarjeta o en general la cartera. Consecuentemente, parece como si el cliente saliera de la tienda, sin haber gastado ningún dinero.

Al final la percepción del gasto es muy baja, aunque el precio real sale algo más caro que el de la competencia.

En general el concepto de Amazon Go parece una gran oportunidad para Amazon: con la baja imagen de gasto, que también significa un ahorro del tiempo, Amazon se está adaptando a los nuevos problemas de las generaciones futuras, a las que falta tiempo y paciencia. En Seattle, donde abrió Amazon su primera tienda, ya se podía observar la atractividad de la tienda para trabajadores y adultos jóvenes que tienen poco tiempo y buscan una manera de hacer sus compras con menos gasto de tiempo y esfuerzo posible.



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