Redes sociales, política y marketing

Redes sociales, política y marketing

La imagen de una marca, la noción que tenga una de ella y en general la comercialización de una marca dependen de muchos factores. No obstante, uno de los factores más decisivo hoy en día es el internet y las redes sociales que influyen mucho a la actitud consumista. Un ejemplo fuerte de este fenómeno es la campaña de Nike de este verano con Colin Kaepernick.

La campaña que tiene como slogan: “Believe in something. Even if it means sacrificing everything. Just do it” (“Cree en algo. Incluso aunque es signifique todo.”), conecta directamente a los sucesos de 2016 cuando Kaepernick, jugador profesional de futbol americano estadounidense y activista por los Derechos Humanos contra la segregación racial, negó a cantar el himno de los EE. UU. en un partido.  En una declaración oficial comunicó: 

"No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color”.


Su comportamiento provocó que se hice muchos enemigos especialmente en las filas de los conservadores y este conflicto recuperó la atención de todo el mundo con la campaña de Nike.

La primera reacción a la campaña era de otro deportista, Sean Clancy, que en un video que subió en Twitter, quema sus zapatos de Nike, declarando, con el slogan "Just burn it", que los EE. UU. no iba a soportar a alguien que no soporta su propio país, y que consecuentemente tampoco suportarían a Nike.  (https://twitter.com/sclancy79/status/1036749717206691840)

Este mensaje se extendió por todo el internet y se convirtió en movimiento: millones de americanos subieron fotos como quemaron sus zapatos de Nike. Finalmente, Nike perdió una parte grande de sus clientes y también sus acciones cayeron en un 3%; parecía como si Nike hubiera sufrido contratiempos. Aquí ya se ve el enorme impacto que el internet, las redes sociales y también asuntos políticos pueden tener en el éxito de una marca.

Pero, por el contrario, resulta que la controversia de la campaña significó una ventaja para Nike y era planificado desde el principio: Mediante la campaña de Kaepernick y también, aunque no planeado, gracias a la reacción de Clancy, Nike regeneraba atención en todo el mundo mediante las redes sociales: subieron exponenciales las menciones de Nike en Twitter, Facebook y Instagram y también el “mouthscore”,un indicador que mide el grado de “brand awareness” de una marca, subió de +9 a +17.

Asimismo, antes de haber subido la campaña, Nike hice un análisis del mercado, que les averiguó de que del mercado objetivo 2/3 de sus consumidores eran jóvenes del origen asiático o de la población negra, que se dieron por aludido del mensaje de Kaepernick y por esto la apoyaron. Entonces Nike, ya estaba seguro de que habrán más patrocinadores que oponentes.

Al final, la polémica en el mensaje de Nike, y el riesgo de una reacción negativa, resultaron de ser una gran ventaja para Nike, que solo fue posible por la gran influencia que tiene el internet en el marketing. El suceso de la campaña se ve reflejad en la subida de las ventas online de Nike que sucedió a la caída de sus acciones una semana después. 



https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/ocio/a23445033/nike-colin-kaepernick-polemica-trump-exito-beneficios/

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