Redes sociales, política y marketing
Redes sociales, política y marketing
La imagen de una marca, la noción que tenga una de ella y en general la
comercialización de una marca dependen de muchos factores. No obstante, uno de
los factores más decisivo hoy en día es el internet y las redes sociales que
influyen mucho a la actitud consumista. Un ejemplo fuerte de este fenómeno es
la campaña de Nike de este verano con Colin Kaepernick.
La campaña que
tiene como slogan: “Believe in something. Even if it means sacrificing everything. Just do it” (“Cree en algo.
Incluso aunque es signifique todo.”), conecta directamente a los sucesos de
2016 cuando Kaepernick, jugador profesional de futbol americano estadounidense
y activista por los Derechos Humanos contra la segregación racial, negó a
cantar el himno de los EE. UU. en un partido.
En una declaración oficial comunicó:
"No me voy a poner de pie para mostrar
orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de
color”.
Su comportamiento
provocó que se hice muchos enemigos especialmente en las filas de los
conservadores y este conflicto recuperó la atención de todo el mundo con la
campaña de Nike.
La primera reacción
a la campaña era de otro deportista, Sean Clancy, que en un video que subió en
Twitter, quema sus zapatos de Nike, declarando, con el slogan "Just burn it", que los EE. UU. no iba a soportar
a alguien que no soporta su propio país, y que consecuentemente tampoco
suportarían a Nike. (https://twitter.com/sclancy79/status/1036749717206691840)
Este mensaje se extendió por todo el internet y se
convirtió en movimiento: millones de americanos subieron fotos como quemaron
sus zapatos de Nike. Finalmente, Nike perdió una parte grande de sus clientes y
también sus acciones cayeron en un 3%; parecía como si Nike hubiera sufrido
contratiempos. Aquí ya se ve el enorme impacto que el internet, las redes
sociales y también asuntos políticos pueden tener en el éxito de una marca.
Pero, por el
contrario, resulta que la controversia de la campaña significó una ventaja para
Nike y era planificado desde el principio: Mediante la campaña de Kaepernick y
también, aunque no planeado, gracias a la reacción de Clancy, Nike regeneraba
atención en todo el mundo mediante las redes sociales: subieron exponenciales
las menciones de Nike en Twitter, Facebook y Instagram y también el “mouthscore”,un
indicador que mide el grado de “brand awareness” de una marca, subió de +9 a
+17.
Asimismo, antes de
haber subido la campaña, Nike hice un análisis del mercado, que les averiguó de
que del mercado objetivo 2/3 de sus consumidores eran jóvenes del origen
asiático o de la población negra, que se dieron por aludido del mensaje de
Kaepernick y por esto la apoyaron. Entonces Nike, ya estaba seguro de que
habrán más patrocinadores que oponentes.
Al final, la
polémica en el mensaje de Nike, y el riesgo de una reacción negativa,
resultaron de ser una gran ventaja para Nike, que solo fue posible por la gran
influencia que tiene el internet en el marketing. El suceso de la campaña se ve
reflejad en la subida de las ventas online de Nike que sucedió a la caída de
sus acciones una semana después.
https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/ocio/a23445033/nike-colin-kaepernick-polemica-trump-exito-beneficios/
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